lunes, abril 04, 2005

La Empresa

Esta es la historia de la que empezó siendo una pequeña Empresa familiar y se convirtió en una enorme multinacional que cuenta actualmente con millones de clientes y representación en casi todos los países del planeta, que emplea a de miles de personas y que sigue una estructura enormemente jerarquizada y piramidal.

Este milagro se le debe en gran medida a tres factores:

- La figura del fundador de la empresa, un hombre envuelto en el misterio debido a que nadie lo ha visto nunca y del que se hacen múltiples afirmaciones sin que existan pruebas fehacientes que las respalden.

- La gran labor de su hijo, un hombre visionario y emprendedor que no dudó en realizar los más grandes sacrificios por el bien del desarrollo de la Empresa, y que fue el primer Director de la misma.

- El primer consejo de administración, presidido por el mismísimo Director Gerente y formado por sus doce consejeros. Cabe recalcar en este momento que las relaciones entre el Director Gerente y algunos miembros del consejo de administración fueron en algunas ocasiones bastante tirantes.

Como decimos, esta gran empresa prosperó enormemente con el tiempo, aunque a lo largo de su historia ha pasado por grandes vicisitudes, por momentos de auge imparable, por descensos en picado hacia los abismos y también por momentos oscuros en los que los métodos empleados en la captación de clientes serían considerados hoy como mínimo de poco ortodoxos.

También ha tenido que luchar duramente contra otras empresas de la competencia en el sector, algunas de similar magnitud y poder, saliendo la mayoría de las veces vencedora. Esta competencia ha venido mayoritariamente por cuatro frentes:

- El mercado asiático es el más disperso, no ostentando ninguna de las empresas rivales una supremacía clara sobre las otras salvo en zonas muy concretas de su geografía, como la India, Japón o China.

- El mercado sudamericano, así como casi todo el europeo esta bajo su control, mientras que el norteamericano esta dominado por una filial de la misma Empresa que también controla la mayor parte de Australia.

- El mercado africano esta dividido. Aproximadamente en la mitad de Africa triunfa una empresa rival de gran entidad, la misma que arrasa en el mundo árabe y en la zona norte de Oceanía. La otra mitad es fiel a la Empresa que nos ocupa o bien siguen a pequeñas empresas locales.

- Mención especial merece una empresa con la que se guarda una cierta relación ya que ella tiene un gran papel el fundador (aunque no su hijo). Esta empresa, bastante más modesta pero poseedora de una gran fortuna (sobre todo algunos de sus representantes en el mercado norteamericano), comparte una de las ciudades-sede con las otras dos más poderosas, originando algún que otro malentendido entre ellas acerca de la legitimidad sobre los derechos comerciales de la ciudad.

En cualquier caso, el logotipo de la Empresa es probablemente el símbolo mas reconocido en el mundo entero, y su libro de estilo -que suele encontrarse en la mesilla de noche de muchos de sus empleados y clientes- es sin duda la obra más veces impresa y leída, así como la que se ha traducido a más idiomas.

Pero actualmente una nueva sombra planea sobre la Empresa; el actual Director General -heredero del que fuera la mano derecha del hijo del fundador- ha fallecido. Su avanzada edad y sus muchas enfermedades han terminado con su vida pese a la gran fortaleza física que ha demostrado a lo largo de los veintiséis años que ha ocupado el cargo.

Ahora que el triste acontecimiento se ha producido -era esperado desde hacía unas semanas- los accionistas mayoritarios de la Empresa, que ocupan el segundo escalón en la jerarquía sólo por debajo del Director General, deben elegir a quien le sucederá. Para ello cuentan con una lista de candidatos entre los que eligen a uno, no pudiendo abandonar la sala de reuniones de la sede principal de la Empresa bajo ningún concepto hasta que cumplan su cometido.

En cualquier caso, la elección del nuevo Director General es crítica teniendo en cuenta que su influencia sobre los empleados, así como sobre el camino que debe seguir la Empresa es enorme, llegando incluso a cambiar la forma de vida de sus propios clientes.

Y hablando de su sede principal, cabe decir que esta compuesta por un entramado de salones, despachos, cámaras, aposentos y pasillos sin igual, ricamente adornados por los más valiosos lienzos y objetos de arte, joyería, orfebrería, mármoles y vidrieras de lujo.

Porque este es uno de los aspectos más criticados de la Empresa, su enorme riqueza. Además de lo anteriormente citado, la Empresa cuenta también con miles de sucursales cuyas instalaciones van desde sencillas oficinas rurales hasta majestuosas edificaciones visitadas por miles de turistas de todo el mundo dispuestos a admirar el arte que representan y la riqueza que contienen.

Incluso cuenta la Empresa con una guarda de seguridad propia formada por cien robustos guardias que visten unos uniformes un tanto peculiares. Curiosamente todos los guardias deben cumplir el requisito de ser de una misma nacionalidad.

Multiples son los enemigos que se ha granjeado le Empresa con el paso del tiempo. Unos son los imitadores, personajes sin escrúpulos que tratan de crear una empresa similar, cuyo único fin es del lucro y el dinero fácil, y que no dudan en engañar y manipular a las personas inocentes con falsas promesas que nunca se cumplen.

Otros enemigos son los descreídos. Seres ácratas que no creen en la palabra de la Empresa y reniegan de su Fundador. O las ramas más radicales de las otras empresas, que no dudan en descalificar al Fundador, a su hijo, al Director General y a sus empleados y clientes con las más terribles acusaciones y amenazas.

En definitiva, dejemos a la empresa en este momento tan delicado para volver a hablar de ella más adelante, cuando se sepa el nombre del que ha de guiarla en los años venideros.

--- Continuará ---

Ya dejándome de ironías, quiero manifestar mi pesar por la muerte del Papa. Aunque yo sea ateo, aunque no crea ni en Dios ni en la Iglesia, y aunque sea el ser más critico hacia cualquier forma de intervención contra el libre pensamiento de los seres humanos, también es cierto aquello de que lo cortes no quita lo valiente.

Así es que a pesar de las multiples cagadas que ha protagonizado, reconozco que el Papa ha sido una figura clave en varios de los acontecimientos que han sido beneficiosos para fomentar la paz en la Tierra, y eso, aunque desgraciadamente han sido pocos, siempre es algo digno de agradecer.