martes, noviembre 30, 2004

Preocupado me tenéis

Pues sí, preocupado me tenéis. Me tenéis preocupado vosotros, los jóvenes. Me refiero a los jóvenes que no llegan a los veinte o veintidós años, a los chavales y chavalas de los doce o trece a los dieciocho o diecinueve, más o menos. Vosotros sois los que me preocupáis y a los que dirijo estas palabras.

Conste que no pretendo daros lecciones de nada. Ni de moral, ni de cultura, ni de educación, ni de nada. Primero porque no soy quien debe hacerlo, y segundo porque no me pagan para ello. Y conste también que tengo claro que cuando leáis estas lineas pensareis que soy un viejo carcamal que ya chochea y que no tiene otra ocupación mejor que intentar poner inyecciones de moralina a la juventud, o dicho de otra forma, que no tiene nada mejor que hacer que dar por culo.

Pero no, no es el caso. Lo que pasa es que me doy cuenta de que vosotros sois los que algún día mandaréis, gobernaréis, regiréis y decidiréis el destino del país en todos los aspectos. Y la verdad, me preocupa que a los que os toque tal responsabilidad no seáis capaces de escribir unas cuantas palabras sin tener muchas faltas de ortografía, entre otras cosas.

Pero vayamos por partes.

Por lo que yo entiendo, la moda de los mensajes SMS de los teléfonos móviles esta causando estragos en vuestra ortografía. Resulta que os cuesta mucho esfuerzo escribir "que", "porque", “donde”, "por", y escribís "q", "pq", "dnd", "x". También es engorroso escribir una hache, amén de complicado si no se está seguro de que la palabra que vais a emplear se escribe con ella o no, así es que para no liaros no escribís ni una. Por tanto, donde deberíais escribir "zanahoria", escribís "zanaoria". Bueno, no parece tan grave, pero... ¿que me decís del verbo "haber"? ¿No os ha dicho nadie que siempre se escribe con hache? Lo mismo pasa con las "b" y las "v", que desparramáis a vuestro gusto sobre el texto escrito sin el mas mínimo miramiento, o las "c" y las "qu", que sustituís alegremente por la siempre pragmática "k". En fin, que es una pena que las teclas de los insustituibles móviles y de los teclados de ordenador estén tan duras y tengáis que darle semejantes patadas a los libros de gramática y ortografía por tal de no haceros un esguince en un dedo.

Y la verdad es que si lo pienso de forma benévola, deduzco que la culpa de vuestra incultura gramatical y ortográfica -entre otras formas de incultura a las que llegaremos mas tarde- viene dada por un defecto genético que os hace tener alergia al color negro de la tinta. Y sobre este tema os voy a revelar un secreto, pero no se lo digáis a nadie. Existen unos edificios llamados bibliotecas, en los que la gente guarda unas cosas cuadradas llamadas libros. Bien, esos libros están formados por hojas de papel, que a su vez tienen palabras escritas. Lo malo es que están escritas en tinta de color negro, y claro, con vuestro problema visual no podéis hacer uso de ellos. Oh, que lastima.

Entonces no os queda mas remedio que culturizaros con la televisión, ese monumento al saber, la educación y las buenas maneras. ¡Que grandes lecciones podéis extraer de la television! Por ejemplo, las que os pueden dar esos personajes de tres al cuarto que no han hecho nada de provecho en la vida, pero que de la noche a la mañana pasan de la más absoluta de las mediocridades a convertirse en grandes estrellas mediáticas. Esos personajes que aparecen como las setas después de la lluvia insultando y descalificando a diestro y siniestro, aireando los trapos sucios de cualquiera solo para aparecer en programas varios y ganar dinero, aunque sea a costa de su propia dignidad o la de los demás. Que bonito.

Por lo que veo, salvo honrosas excepciones esa es la cultura que ofrece la television. La cultura del Gran Hermano, de los paparazzis, de los líos de cuernos, de los y las periodistas de peluquería, del insulto fácil, del comentario a la yugular y del cotilleo despiadado.

Vosotros veréis lo que hacéis, pero apostaría a que muchos de vosotros conocéis mejor la vida y milagros de la familia Pajares, que de J.F.Kennedy, la numeración del ultimo móvil de Nokia a la de los Reyes Católicos, o sabéis quién es la ex de Chiquetete pero no quien fue el Mahatma Ghandi, y sabéis mejor quienes son los próximos nominados en la casa de Gran Hermano que el antiguo nombre de Estambul, o donde nace el río Nilo, o que gran compositor era sordo o en que año empezó la guerra civil española.

Así es que con este panorama, comprenderéis que este preocupado. No me quiero ni imaginar lo que puede ser un debate de ministros (que seréis algunos de vosotros) dentro de unos decenios si seguís la pauta de lo que veis actualmente en television y de lo que aprendéis en el colegio.

Pero no de todo tenéis vosotros la culpa, no. La culpa también es de vuestros profesores, educadores y responsables de vuestra plan de educación, que al fin y al cabo pondrán la mano a fin de mes para cobrar su sueldo, aprendáis algo o no, da igual. Y también de vuestros padres, que convierten a un aparato de television en una niñera que os mantiene entretenidos mientras os proyecta imágenes y sonidos a todas luces inapropiadas para vuestra edad (Bueno, y para cualquier edad, porque no me digáis que ver a un tal Coto Matamoros llamando puta a una rubia de bote que dice que se ha acostado con el ex-novio de la ex-mujer de un torero es interesante)

Por ultimo, espero que os lo penséis bien, que intentéis que no os atrapen las absurdas modas que implantan los de siempre, los que mandan, los que quieren que penséis que soys los mas guays porque escribís con "k" y decís palabrotas, los que no están interesados en que vosotros los jóvenes penséis por vosotros mismos sino que os mantengáis en un estado permanente de aborregamiento e ignorancia porque así es más fácil controlaros.

Disculpadme si el lenguaje que he empleado en este texto ha sido demasiado complicado para vosotros y no me habéis entendido bien. Si ha sido así, permitidme que os resuma el mensaje del mismo:

leed + libros, ved – tv y acer + x l kultura pra ser + libres

jueves, noviembre 25, 2004

Quedadas Niponas

Yo recuerdo que antiguamente los amigos nos llamábamos por teléfono para quedar. Nos citábamos en algún sitio y nos íbamos a tomas unas cañas o unas copas. Supongo que la inmensa mayoría de los que estén leyendo estas lineas han hecho lo mismo alguna vez. De hecho, ahora mismo el tema funciona básicamente de la misma forma, con la salvedad de que mucha gente queda con sus amigos a través de la mensajería de los teléfonos móviles.

Pero también se puede quedar por Internet, como hacen los japoneses (y mucha gente de otras nacionalidades) El matiz es el motivo por el que se queda, y aquí los japoneses sí que son originales. Quedan para suicidarse, los tíos.

Admito que el pueblo japones es muy digno de admirar por muchos motivos, pero cuando me entero de cosas como esta solo se me pasa por la cabeza que están todos enfermos o que son gilipollas sin remisión (y si algún japones me esta leyendo que me perdone si es de los que no queda con sus amigos para suicidarse)

Lo que no acabo de entender es el mecanismo de la cita. Veamos, uno le manda un correo electrónico a otro:

De: Yosimuri Kawasaki
Para: Matomo Yasaka
Titulo: Estas muy ocupado esta tarde?
Texto:
Oye Matomo, que he pensado que si no estas muy liado esta tarde nos podríamos suicidar. Yo salgo de clase de robótica a las 6, así es que nos podríamos ver a las 7 donde siempre. Que te parece ?

Y el otro le contesta:

De: Matomo Yasaka
Para: Yosimuri Kawasaki
Titulo: RE: Estas muy ocupado esta tarde?
Texto:
Pues como que no va a poder ser esta tarde. He quedado ya con mi madre para ir a comprarme unos pantalones, y ya sabes que a mi madre cuesta mucho pillarla un rato para estas cosas.
Que tal el jueves? No tendré clase de flamenco, así es que nos podríamos suicidar a eso de las 5, ok?
Si te viene bien, avisa también a Fujisako, a ver si se apunta.

Y por fin:

De: Yosimuri Kawasaki
Para: Matomo Yasaka
Titulo: RE: RE: Estas muy ocupado esta tarde?
Texto:
Bueno, el jueves me viene bien. Quedamos a las 5 donde siempre.
Llevaras tu el cianuro o lo llevo yo?
Por cierto, Fujisako se suicidó el martes pasado, lo que pasa es que quedo con la gente del insti y no nos aviso a nosotros. Era un mal amigo.
Bueno, hasta el jueves.

Digo yo que debe ser algo así, ¿no? No se. Me parece algo muy fuerte. Por lo visto, los japoneses se meten en un coche, cierran y sellan las ventanillas, y se asfixian con el humo de una mini-hoguera o brasero que montan en el interior del vehículo. Y no han sido casos aislados, porque ya van unos cincuenta fallecidos por el mismo metodo desde que empezó la macabra moda de las "Quedadas Mortales" alla por el 2003. Ya les vale.

Nota final.

Se perfectamente que el tema de hoy no deberla ser motivo de guasa ni por asomo ya que es especialmente grave. Lamentaría profundamente que alguien se pueda sentir ofendido por el post o bien llegara a pensar que soy un desaprensivo sin escrúpulos.

martes, noviembre 23, 2004

Informáticos, Informatiquillos y Cagamandurrias.

Antes de nada quisiera recomendar desde aquí un weblog llamado Diario de un Programador, escrito por un tal Fuckowski. La verdad es que hace tiempo que lo leo y reconozco que está escrito con una gracia que ya me gustaría a mi tener algún día y que suelta verdades como puños (Bueno Fuckowski, si en algún momento lees esto que no se te vaya a subir a la cabeza, ¿eh?)

Este weblog relata las aventuras y desventuras de un programador que trabaja en una de esas empresas Corporativas_que_te_cagas, es decir, esas empresas en las que todo el mundo tiene un cargo rimbombante del tipo “Mánager de la gestión de residuos”, que es el que vacía las papeleras, o “Técnico senior en aparatos reproductores de información”, es decir, el que hace las fotocopias.

Bien, la idea principal que trasmite este diario y con la cual me identifico plenamente es que -a mi modo de ver- el amigo Fuckowsky es programador, no sé si mejor o peor, pero programador. Y deduzco que es de los que empezó a entusiasmarse por la informática cuando descubrió que se podían escribir cosas en el teclado de un ordenador, que éste parecía entender lo que se le decía, y que respondía de una forma lógica a esas instrucciones.

A mí ese momento me llegó cuando descubrí que programar era como hacer los problemas de lógica de las revistas de pasatiempos que tanto me gustaban, pero usando un aparato de alta tecnología, y que encima cabía la posibilidad de que en algún momento incluso me pagaran por ello. Fue alucinante.

Eso ocurrió hace muchos años cuando hice un curso de Basic casi por obligación. Después vinieron otros lenguajes. Unos me gustaban más (me encanta PHP) y otros menos, como Cobol, del cual todavía conservo severas cicatrices en el alma.

Con los años vinieron empleos en distintas empresas de diverso pelaje. Desde la formada por un grupo de colegas que no tenían ni pajolera idea de lo que es un ordenador, pero que contaban con unas ganas enormes de comerse el mundo, hasta la Super_corporativa_de_la_muerte a la que me refería anteriormente.

También con lo años he ido conociendo a personajes como los que describe Fuckowski en su diario. Gente que por el hecho de ir encorbatados y engominados ya se creen alguien, aunque no sepan hacer la O con un canuto informáticamente hablando. O gente que se dedica a vender humo en forma de software a pobres incautos, aunque la idea que le estén vendiendo sea materialmente irrealizable. Luego, una vez firmada la venta se lavan las manos y ya se las apañaran los programadores, claro.

Y esto viene en relación al titulo de este post. Informáticos, Informatiquillos y Cagamandurrias.

He ido observando en todo este tiempo (y ya llevo unos diecisiete años ganándome las lentejas aporreando teclados) que en el mundo de la informática cada vez se mueven más personajes a los que podríamos denominar Informatiquillos. Son los vendedores de humo de los que hablaba anteriormente...

O los Jefes -Mánagers, que queda mucho mejor- que piden programas que ni siquiera saben si se pueden llevar a cabo solamente porque lo han visto por ahí en una demo y les ha gustado la idea. Luego el programa tarda una eternidad en terminarse porque no se ha empezado con un buen análisis, y para colmo en un par de meses ya no lo utiliza nadie.

O los Mánagers de Seguridad, cuya forma de hacer segura una intranet es cerrar todos y cada uno de los puertos del firewall, para después irlos abriendo a medida de que los usuarios se quejen de que las cosas no funcionan, pero sin tener la más remota idea de qué puertos están abriendo de nuevo.

O los que son como el maestro Liendres, que de todo saben pero de nada entienden. Son los que si jugaran al fútbol tirarían los saques de esquina y los rematarían ellos mismos. Saben de todo. Yo en toda mi carrera me he dedicado al análisis, la programación, administración de sistemas, administración de un ISP, y el diseño gráfico y de Webs, pero reconozco que en el tema Hardware no he pelado un cable en mi vida y que lo más que llego es a cambiar un disco duro sin hacerme una brecha en un dedo ni que salga el ordenador ardiendo y que de Windows, por ejemplo, estoy más verde que maduro.

O, por ejemplo, cierto personaje con el que he tenido la desgracia de trabajar últimamente, que le da un botonazo al reset de un servidor de Exchange porque “parece” que se ha quedado colgado en mitad del proceso de hacer una copia de seguridad, y se queda tan ancho. Luego el colega se hace llamar “Especialista en Telecomunicaciones”, para afirmar muy ufano a continuación “Yo ya sé de informática todo lo que necesito” Casi nada.

O... bueno, para qué seguir.

Y por fin llegamos a los Cagamandurrias; que son los que saben usar más o menos bien el Front Page y lo justito el Photoshop y ya dicen que son diseñadores Web aunque tengan peor gusto que Agata Ruiz de la Prada. O los que leen el PCWorld y creen que son informáticos profesionales, y encima te vacilan porque tienen en su casa un monitor de plasma Sony de 17'' y tu no. O los que se compran una cámara digital, le vacilan a uno de ella y luego le llaman para que se la conecte al ordenador por USB.

En definitiva, que ya hace tiempo que no me dejo llevar por falsos fuegos artificiales, que huyo de un informático con corbata y gomina como un gato del agua, que prefiero tomarme unas cañas con los amigos a usar el MSN, que sigo haciendo fotografías con una réflex de carrete de las de toda la vida (tengo una digital de 3 Mpx cogiendo polvo), que ni sé ni me importa cuanto vale un monitor de plasma de 17'' y que no tengo ni puñetera idea de cuales son las últimas tendencias empresariales para forrarse en Internet.

Bueno, vale, tengo un weblog, je je.

lunes, noviembre 22, 2004

Presentación en sociedad

Bueno, pues aquí empieza su andadura un nuevo weblog. Sí, uno más. Intentaré no ser muy coñazo y hacer pasar un buen rato a quien lo lea, nada más. En todo caso, gracias por su visita y hasta muy pronto.

Aboreh